Comunicado de Prensa 12/10/16: Fondo de Fomento y Promoción del Turismo y Contribución Especial

Posición de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo –CANOTUR- frente a los objetivos de la “Contribución especial”

La Paz 10 de Octubre 2016.- Hemos sido informados por el Vice Ministerio de Turismo que  la Asamblea Legislativa Plurinacional está por sancionar la Ley de la creación del Fondo de Fomento y Promoción del Turismo y Contribución Especial, que consiste en una contribución de los Turistas que llegan a Bolivia de Bs. 60, para que – además de promocionar el país -, se financie los planes, programas y/o proyectos turísticos, el desarrollo del Turismo de forma hospitalaria sustentable y armoniosa con la madre tierra y el desarrollo de nuevas alternativas turísticas para consolidar una oferta integral autentica y con estándares de calidad internacional, Fondo que será administrado por la entidad desconcentrada CONOCE BOLIVIA, por  lo que manifestamos lo siguiente:

  1. No estamos de acuerdo que los Turistas que difícilmente podemos captar para que visiten nuestro país, financien el desarrollo turístico de Bolivia, esta es responsabilidad del Estado Plurinacional a través del Gobierno Central y las diferentes entidades autonómicas.
  2. El país necesita acciones coherentes y efectivas de promoción, para lo que el TGN ha dispuesto de US$ 63.290.000 (PLANTUR 2015-2020) para la Promoción Turística tanto en mercados internacionales y nacionales, un monto adecuado desde nuestro punto de vista para estos fines y que apreciamos.
  3. Rechazamos cualquier forma de Agentes de Percepción en la vía terrestre, por la mala imagen que esto significaría.
  4. En caso de que la Asamblea Legislativa apruebe esta ley, debe ajustarse solo para fines de PROMOCIÓN y que el sector privado –a través de la Cámara Boliviana de Turismo –CABOTUR como socio técnico, sea parte en la toma de decisiones de CONOCE BOLIVIA.
  5. Finalmente, exhortamos al Vice Ministerio de Turismo a instalar inmediatamente la Comisión Publico/Privada de Promoción Turística, de acuerdo a las determinaciones emanadas en la reciente Cumbre de Turismo llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra, entre el 02 y 03 de septiembre del 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *